¿Vender tu empresa a tu familia o a otros?

Es importante planificar con tiempo en qué momento deseas vender tu empresa.

Es importante planificar con tiempo en qué momento deseas vender tu empresa. Esta será una ventaja pues tendrás el tiempo para crear sistemas transferibles que justificarán un precio alto, y para encontrar el mejor comprador (un miembro de tu familia u otro) a fin de que tome el mando de tu empresa.

Decidir vender a tu familia o a otros

¿Cuál de estos casos responde mejor a tus planes a futuro para ti y para tu empresa?

Eventualmente, llegará el día en que pasarás tu empresa a un comprador. Ese día puede estar cerca o lejos. Para hacer más fácil y más rentable el proceso, debes contar con un plan eficaz.

¿Por qué un empresario quisiera dejar su empresa? Algunos empresarios desean disfrutar merecidamente de su jubilación. Otros piensan que su herencia va a estar mejor administrada por una generación más joven que cuente con las competencias necesarias para el futuro. Y, otros empresarios desean dejar su empresa para iniciar otra.

Probablemente, desees vender tu empresa a una compañía que no conozcas o pienses transferir el control a un miembro de tu familia. Existen muchas opciones disponibles para transferir la propiedad de tu empresa.

A continuación, algunas opciones a considerar:

Vender tu empresa a un miembro de tu familia

La transferencia de tu empresa de una generación a otra puede tener un impacto emocional y psicológico en tu familia y en tus empleados. Si planificas transferir tu empresa a un miembro de tu familia, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién de tu familia tiene el impulso, la aptitud, las competencias, el interés o el compromiso necesarios?
  • ¿Será una sola persona o varios miembros de tu familia quienes tomen el control de la empresa?
  • ¿Pedirás un pago único o fraccionado?
  • ¿Alguien se sentirá decepcionado por el plan de transferencia?
  • ¿Cómo y cuándo tendrá lugar la transferencia?
  • ¿Qué necesitas hacer para transferir tus responsabilidades cotidianas?

Sé transparente pero firme con la familia

Una comunicación abierta es la clave para el éxito de la transferencia de una empresa dentro de una familia. Esto puede evitar mucho impacto emocional durante el proceso. Asegúrate de que tu familia sepa y entienda exactamente lo que estás planeando hacer. Considera la opción de contratar los servicios especializados de un facilitador experimentado que ayude en el proceso, como un experto en la planificación de la sucesión de empresas.

Vender tu empresa a un socio

Puedes decidir esta opción si tienes un socio, o puedes buscar un socio específicamente para este fin. Trabaja en colaboración con tu contador y con tu abogado para elaborar el proceso y crear un acuerdo de sociedad apropiado (en caso de que no tengas uno).

Poner en venta la empresa

Ya sea que pienses vender tu empresa ahora o después (y que no la estés vendiendo a un miembro de tu familia o a un socio), es aconsejable buscar servicios de representación. Básicamente, hay dos opciones: una agencia de corretaje o una empresa de fusiones y adquisiciones. Si bien no existen reglas absolutas, si el ingreso anual de tu empresa es menos de $ 3 millones (de dólares estadounidenses), probablemente será mejor contar con los servicios de un corredor. Si tu empresa es más grande, una empresa de fusiones y adquisiciones puede ser más conveniente.

Los asesores son la clave

Pide a tus asesores que te den sugerencias y busca información para identificar el mejor tipo de representación para tu empresa. Una empresa de fusiones y adquisiciones te guiará durante el generalmente difícil proceso de compra-venta con el fin de asegurar que el monto y las condiciones de la venta satisfagan tus objetivos.

Una oferta inesperada

Puedes decidir postergar la decisión de vender tu empresa y, de pronto, recibir una oferta de compra que no esperabas. Puede tratarse de una empresa de la competencia que está buscando adquirir tu empresa para lograr una ganancia estratégica o puede ser un inversionista atraído por los beneficios de tu empresa.

Cuando entres en contacto con un potencial comprador, mantén la tranquilidad. Escucha todo lo posible acerca del trato que desea proponerte pero no digas nada. Luego, comunícate con tus asesores.

Planifica a tiempo

Independientemente de quién se haga cargo de tu empresa, empieza a planificar ahora mismo. Habla con tu familia para saber si están realmente interesados en continuar tu empresa. Los miembros de tu familia, en particular, tiene derecho a saber cuáles son tus intenciones. Además, la posibilidad de designar y preparar a un sucesor hará que la transición sea más fácil para todas las personas involucradas.

Si decides transferir tu empresa a alguien fuera de tu círculo familiar o a otra compañía, consulta con tu equipo de asesores y representantes para asegurarte de que la venta te aporte las ganancias que mereces.

Cualquiera sea tu decisión, para obtener el mayor valor por tu empresa y asegurar una transición sin dificultades, es importante que planifiques todo el proceso con mucho cuidado y prontitud.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar