Planificar a tiempo una sucesión en tu empresa

La planificación de la sucesión en una empresa es generalmente un aspecto del plan de negocios al que no se le da la debida atención.

La planificación de la sucesión en una empresa es generalmente un aspecto del plan de negocios al que no se le da la debida atención, aunque es muy importante. Apenas un tercio de los propietarios de empresas tienen un plan de sucesión formal. Esto puede originar grandes problemas cuando llega el momento de pasar tu negocio a manos de terceros.

Objetivos personales y aspectos financieros

Como propietario, tu empresa es una parte importante de tu vida. Después de todo, es algo que has estado construyendo con mucho cuidado día a día por años. Entonces, no debería sorprender que el 39% de los propietarios de pequeñas empresas piensen trabajar a los setenta años o más.

Puede ser difícil separar tus finanzas personales de las de tu empresa, pero si no planificas tu vida personal para después de tu vida laboral puedes encontrarte sin la debida preparación. Comenzar a planificar a tiempo la sucesión en tu empresa puede ayudarte a que cuando decidas bajar el ritmo de trabajo, estarás listo para pasar la posta a alguien más y tendrás menos estrés, temor o pánico. Asimismo, no querrás sentir la presión de vender rápidamente sin estar seguro de que obtendrás una buena ganancia por tu empresa.

Encuentra un sucesor

Independientemente de que quieras vender tu empresa o pasarla a un miembro de tu familia o a un empleado, puede tomar un tiempo encontrar a un sucesor idóneo y capacitarlo. Si vas a vender tu empresa, es el mercado el que te dará una idea de la cantidad de compradores potenciales. Sin embargo, incluso si tienes varios candidatos, puede requerir bastante tiempo y esfuerzo seleccionar al más adecuado.

Pasar tu empresa a un miembro de tu familia tiene su aspecto complicado. Incluso si tu eventual sucesor ha estado trabajando en la empresa por años, es necesario un periodo de adaptación para que la persona se familiarice con las nuevas funciones como propietario. Es posible que la transición sea más fácil si empiezas el proceso con mucha anticipación.

Ordenar tus finanzas personales y encontrar un sucesor, son solo dos elementos de un plan de sucesión en una empresa. También debes considerar la evaluación de la empresa, la función de los empleados clave, así como los asuntos fiscales y jurídicos. Todo el proceso puede ser muy complejo, por eso, es recomendable empezarlo con tiempo y pedir ayuda, si es necesario. Seguramente buscarás que tu plan se ajuste bien a tu empresa y a tus necesidades para la jubilación.

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