5 secretos para una planificación eficaz de la sucesión

Ten en cuenta estos consejos para ayudarte a estar preparado para una transición sin complicaciones.

Cerca de un 50% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas tienen entre 50 y 64 años de edad. Se calcula que el 70% de emprendedores se estará jubilando durante la próxima década. De estos, solo un 30% cuenta con un plan para la sucesión de su empresa.

El plan de sucesión es importante. Sin este, tu empresa podría venderse muy por debajo de su verdadero valor, se podrían perder empleos y esto también podría generar conflictos familiares y jurídicos. Elaborar a tiempo un plan, te ayudará a tomar las mejores decisiones para el futuro de tu empresa y te permitirá tener tiempo para implementarlos.

¿Cuáles son los aspectos más importantes al planificar una sucesión? Ten en cuenta estos consejos para ayudarte a estar preparado para una transición sin complicaciones.

1. Prepara un cronograma

Transferir tu empresa a un miembro de tu familia o a un comprador es como cualquier otro proyecto a largo plazo. Una vez que identifiques el resultado esperado, deberás dividirlo en etapas que sean fáciles de cumplir. Define tus objetivos a corto plazo y planifica tus principales metas. Asimismo, deberás elaborar un cronograma razonable para planificar e implementar el cambio, y tratar de cumplirlo.

Como para la planificación del caudal sucesorio, uno de los principales desafíos de la planificación de la sucesión de la empresa es el aspecto psicológico. Es difícil para un emprendedor, pensar que su empresa va a seguir funcionando en su ausencia. Por eso, preparar un cronograma puede ayudarte a dejar de lado las emociones que puedes sentir al pensar que vas a dejar tu empresa y, en lugar de ello, tener una perspectiva más positiva, al pensar que estás tomando medidas significativas para proteger tu empresa y prepararte para un futuro cómodo.

2. Delega eficazmente

Otro desafío que se da comúnmente en el tema de la planificación de la sucesión de tu empresa es cómo dejar el control. Es un paso crucial, sin embargo, permitir a un sucesor que tome el cargo y que intente cumplir sus funciones. Esto significa dejar que otra persona tome decisiones difíciles y cometa algunos errores. Pero el éxito a largo plazo de tu empresa depende de que tu sucesor aprenda a hacer su trabajo tan bien como tú lo hiciste. Si tu sucesor es capaz, así será; si no, es bueno saberlo a tiempo. Así sabrás qué capacitación o tutoría necesita o tendrás la oportunidad de encontrar a otra persona que esté más apta.

3. Mantén la discreción

Vender una empresa no es igual que vender una casa. Seguramente querrás mantener la discreción y discutir del tema solamente con tu agente de inversiones. Si las partes interesadas y el personal se enteran de tus planes demasiado pronto, esto puede afectar la venta. La confianza del comprador puede perderse si los clientes se enteran de las noticias, pues esto puede tener un impacto en las ganancias. Además, tus empleados pueden dejar la empresa si temen que sus trabajos no sean estables.

4. Reúne un equipo de asesores

Los asesores profesionales te ayudarán a considerar alternativas, a tomar decisiones y a trazar el camino para lograr una venta exitosa de tu empresa. Es importante trabajar con asesores porque elaborar un plan eficaz de transferencia de la propiedad es un proceso complejo. Necesitarás asesores en temas fiscales y jurídicos, en planificación financiera personal y expertos en la evaluación de empresas.

5. Crear un plan financiero

Para un emprendedor, identificar los métodos fiscales más eficientes para recibir ingresos de su empresa empieza en las primeras etapas y continúa hasta la fecha en que se vende la empresa. La experiencia de los asesores, como planificadores financieros, contadores, abogados y expertos en gestión patrimonial, puede tener un impacto significativo en tus resultados financieros personales.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar