Tu estrategia de mercadeo en otros países

Si estás extendiéndote al mercado internacional, tu estrategia debería incluir todas las diferencias posibles.

Los principios y las estrategias de mercadeo se aplican, en muchos aspectos, en cualquier mercado del mundo. Pero si estás extendiéndote al mercado internacional, tu estrategia debería incluir todas las diferencias posibles; de otro modo, podrías encontrarte con resultados que no esperabas.

Necesidades del mercado

Uno de los más importantes factores a considerar es la necesidad que existe en el mercado.

La mayoría de productos o servicios tienen éxito porque brindan a las personas algo que necesitan o desean. Estos son fuertemente dependientes del entorno local, y no puedes asumir que todos los mercados deseen las mismas cosas. Por ejemplo, hay más necesidad de aparatos de aire acondicionado y ventiladores en ciudades con clima más caluroso como las playas y zonas semidesérticas.

Los mercados responden de manera diferente

Ciertos mercados también responderán de forma diferente de otros con respecto a cualquier iniciativa de mercadeo. La ejecución de una estrategia de mercadeo debería considerar las sensibilidades específicas de una región.

Los idiomas extranjeros deben ser utilizados con mucho cuidado

El idioma es el ejemplo más obvio. Solo piensa en cómo reaccionarías a un comercial de televisión en un idioma que no entiendes. Pero hay otros aspectos que también son recibidos de manera diferente de un país al otro.

Toda estrategia de mercadeo utiliza imágenes o símbolos como:

  • Una foto en una publicidad impresa
  • Una metáfora en una historia que cuentas acerca de tu producto.

Las imágenes son importantes

La resonancia que tenga una imagen depende de la audiencia objetivo. Esa es la razón por la que ves fotos de bebes en las publicidades que se dirigen a las nuevas madres.

Esto también explica por qué la imagen de un sombrero puede vender cierta visión de México, pero pueda que no sea de ayuda si estás intentando vender un producto a consumidores de Australia (a menos que tu plan de mercadeo sea identificar ese producto con México).

Analiza tu mercado objetivo

Buscar información sobre qué hace que los clientes no compren en un mercado extranjero evitará que prepares una campaña ineficaz. La información sobre el mercado local puede también sugerir cómo modificar tu oferta de modo que el público la reciba con más interés.

Al final, los resultados de tus esfuerzos dependerán de cuánto conozcas a tu público y cuánto impacto tenga ese público en tu producto.

Esto es cierto en tu país como en cualquier otro. Sea que decidas realizar estudios de mercado o asociarte con alguien que conozca bien a tus clientes objetivo, conocer todos los detalles de tu mercado hará que estés mejor posicionado para lograr el éxito.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar