¿Por qué un plan de negocios es clave para tu éxito?

Un plan de negocios constituye una herramienta importante para las empresas, ya sean pequeñas o grandes.

Un plan de negocios constituye una herramienta importante para las empresas, ya sean pequeñas o grandes.

Veámoslo de esta forma: No partirías a un largo viaje con tu familia sin tener un mapa de tu recorrido y planificar los lugares donde se alojarán.

Fíjate lo que contiene un plan de negocios de manera que puedas elaborar uno específico para tu empresa. No tiene que ser extenso, pero debe demostrar que tu proyecto es viable.

Composición de un plan de negocios

¿Por qué elaborar un plan de negocios? Un buen plan de negocios es una importante herramienta para el éxito de una empresa. Estas son algunas de las principales ventajas de un plan de negocios:

  • Organiza tus ideas en orden lógico.
  • Te ayuda a anticiparte a los problemas.
  • Es un documento esencial para solicitar el financiamiento.
  • Te ayuda en el proceso de toma de decisiones.
  • Es una guía para tus empleados, socios y proveedores.
  • Te ayuda a mantenerte encaminado a lograr tus objetivos.

 Si bien tu plan debería adaptarse a tu visión y puede tener componentes creativos, existen elementos clave que todo plan debería tener.

Secciones de un plan de negocios

Un plan de negocios tradicional se divide en las siguientes secciones principales:

Descripción de la empresa

Esta sección presenta una descripción de tu empresa. Contiene información sobre ti (y tus socios, de ser el caso), tus objetivos, la naturaleza de tu empresa y tu visión.

  • Descripción general de la empresa: Es la información general sobre tu empresa como tu nombre, dirección y estructura.  
  • Objetivos personales: Describe las aspiraciones personales que esperas lograr con tu empresa. 
  • Visión comercial: Es un breve enunciado que dice cuáles es tu pensamiento sobre el negocio y hacia dónde deseas ir. 
  • Objetivos comerciales: Identificar tus objetivos te permitirá medir el éxito de tu empresa.  
  • Descripción general de los productos o servicios: Describe lo que tu empresa vende, los servicios que ofrece y lo que distingue a tu empresa.

El mercado

Esta es información de tu sector de actividad, clientes (reales y potenciales), así como de las empresas de la competencia. Los estudios de mercado te dan esta clase de información.

  • Factores y tendencias del sector: Explica factores y tendencias que tienen un impacto en tu empresa, presenta comentarios sobre el futuro del sector y estimaciones del tamaño de tu mercado.
  • Competencia: Identifica a tu competencia y convierte sus fortalezas y debilidades en oportunidades para tu empresa.
  • Clientes: Describe el tipo de clientes que estás buscando y considera los factores que harán que elijan tu producto o servicio.

Ventas y mercadeo

Esta sección presenta tu estrategia para atraer y conservar clientes y muestra cómo piensas aumentar tus ventas en el futuro.

  • Ventas: Esta parte deberá describir detalladamente dónde vendes tu producto o servicio, cuál es el proceso de ventas y de post-venta. Convertir a una persona cualquiera en un cliente feliz va más allá de ofrecerle un excelente producto o servicio.
  • Mercadeo: Una estrategia de mercadeo eficaz puede ayudarte a aumentar tus ventas y mantener tu crecimiento. Tu plan de negocios debería incluir tus estrategias de posicionamiento, precio y promoción de productos. Esta información dará confianza a los patrocinadores financieros y será también una guía para tus equipos internos de mercadeo y ventas.

Operaciones

Esta sección cubre cómo funciona (o funcionará) realmente tu empresa, incluyendo aspectos del personal y la administración, proveedores, socios y tus planes de contingencia para enfrentar los siguientes desafíos:

  • Tu equipo: Los miembros de tu equipo conforman un elemento esencial para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Esta sección debería incluir una breve biografía (tuya y de tus socios), así como los perfiles de los miembros clave de tu equipo, resaltando sus habilidades y calificaciones especiales. También puedes incluir un breve perfil de los asesores externos de tu empresa.
  • Proveedores y socios: Aquí debes consignar las relaciones externas que son importantes (incluso vitales) para tu empresa.  
  • Cambios planificados: El continuo crecimiento puede significar grandes adquisiciones, nuevos locales o acuerdos contractuales que tengan un impacto en tu plan de negocios.
  • Planes de contingencia: Comprende la gestión del riesgo y cómo te has preparado y has preparado tu empresa para los desafíos potenciales e imprevistos. Deberá señalar qué desafíos puede encontrar tu empresa y qué planes tienes para enfrentarlos.

Aspectos financieros

Esta sección presenta información de los recursos financieros, incluso recursos personales, para demostrar cómo financiarás lo que has presupuestado para tu empresa.

  • Finanzas personales: Indica tus posesiones personales y tus deudas, y considera tus planes para tu bienestar financiero a largo plazo.  
  • Finanzas de tu empresa: Prepara los estados financieros que describen el pasado, presente y futuro de tu empresa. Esto debería incluir el balance general, estado de ingresos y el flujo de caja proyectados. Si estás operando una empresa ya establecida, tus estados financieros deberían presentar los estados financieros de los últimos tres años.

 Tu plan financiero puede ayudarte a anticiparte cuando tu empresa necesitará un préstamo, cuál será el monto de financiamiento necesario, y cómo serán asignados los fondos.

Es un práctico documento de trabajo

Muy probablemente, pasarás una gran cantidad de tiempo buscando información y luego elaborando el borrador de tu plan de negocios. Para aprovechar al máximo tu arduo trabajo, considera tu plan como un documento práctico que puede ayudarte a lograr tus objetivos personales y empresariales.

Por ejemplo, si te sientes atrapado en las operaciones cotidianas de tu empresa, echarle un nuevo vistazo a tu plan de negocios puede ayudarte a mantenerte centrado en una perspectiva más amplia.

Cómo utilizar tu nuevo plan

  • Para empezar, escribe una lista de algunos objetivos que sean fáciles de alcanzar y de medir (incluye un presupuesto) que provengan de tu estrategia empresarial presentada en tu plan de negocios.
  • Luego, mide tu progreso mensual con respecto a los puntos de referencia de tu plan.
  • Revisa estos objetivos periódicamente para verificar que se ajusten a los cambios en tu empresa, el mercado, o la economía en general para ayudarte a mantener tu plan actualizado y esencial.

Utilizar tu plan de esta manera y con frecuencia, te ayudará a mantener tu enfoque estratégico.  

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