La presentación perfecta

No necesitas convertirte en un gran presentador para hacer una presentación eficaz.

Dar una buena presentación puede llevar al éxito o al fracaso. Por eso, es muy importante tener habilidades para la comunicación. Pero, tal como veremos en este artículo, no necesitas convertirte en un gran presentador para hacer una presentación eficaz.

Elabora una buena presentación

Convencer a otras personas para que den su apoyo a tu empresa es, de alguna manera, algo que harás varias veces como empresario. Por lo tanto, es conveniente elaborar una buena presentación.

Es inevitable que, como empresario, debas presentar tu producto o servicio.

Puede tratarse de una presentación a un cliente potencial o de una presentación a un inversionista para captar financiamiento. Podría ser también que quieras escribir un artículo para el diario local sobre una historia relacionada con tu empresa.

La capacidad para hacer la presentación perfecta requiere pasión, preparación y práctica. Utiliza estos tres consejos para alinear todos los elementos en una sola presentación que tenga mucho impacto:

1. Demuestra tu pasión

Las personas que creen verdaderamente en lo que están haciendo son las que dan las presentaciones más eficaces. Un presentador principiante que habla con emoción, probablemente lo haga mejor que un presentador experimentado que simplemente esté vendiendo un producto.

Por lo tanto, muestra tu pasión. Habla con entusiasmo de tus logros, tus planes, tus ideas, tu gente, tus empleados, tus clientes o cualquier otra cosa. Habla sobre tus éxitos y fracasos, y sobre lo que has aprendido. Habla sobre tus esperanzas y sueños. Comparte esto con tu audiencia.

Si no crees en algo, no lo menciones en tu presentación, pues tu audiencia lo notará. Además, si te hace falta pasión es que hay un problema mayor.

2. Mantente siempre listo

Elaborar una presentación eficaz requiere más trabajo que simplemente escribir en diapositivas de PowerPoint. Ya sea una presentación ante un auditorio o en una sala de conferencias en el centro de la ciudad, estar preparado requiere que verifiques el contenido, la audiencia y el lugar de tu presentación.

  • Utiliza un contenido valioso. Debes conocer tu material. Muestra tus conocimientos y experiencia específicos. Da a tu audiencia información real. Menciona trabajos de investigación interesantes, hechos insólitos o revelaciones sorprendentes. Busca información.
  • Obtén información sobre tu audiencia. Utiliza los medios sociales como LinkedIn para obtener información sobre las personas que estarán presentes. Esto te ayudará a anticiparte a sus preguntas o intereses particulares.
  • Verifica el lugar. Ponte en contacto con el organizador del evento para verificar aspectos técnicos o para pedir que se sirvan bocadillos. Asegúrate de contar con el equipo necesario (puedes traer copias de documentos de referencia). Llega temprano para acomodar los asientos, ordenar la sala o instalar el equipo. Lo último que quisieras es que ocurra alguna falla técnica durante tu presentación, por eso, asegúrate de que todo esté funcionando bien. Luego, reserva un momento en privado para relajarte y prepararte.

3. Practica todo lo que puedas

Mientras mejor conozcas el contenido que vas a presentar, darás una mejor presentación. Termínala con bastante tiempo de anticipación y practica todo lo que puedas.

Practica aspectos como la duración, la pronunciación, el énfasis, el tono, etc. Practica cómo vas a responder a las preguntas y cómo vas a utilizar el equipo necesario.

El propósito de esta práctica no es que te vuelvas un experto sino ayudarte a sentirte relajado puesto que, al dominar el contenido de tu presentación, podrás enfocarte mejor en la forma cómo lo vas a presentar y así captarás el interés de la audiencia para lo que estés presentando.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar