Elaborar un plan de negocios distinto para cada lector

Al elaborar un plan de negocios, se debe considerar a todas las partes interesadas quienes querrán leer la estrategia que contiene.

Cómo adaptar el plan a las necesidades de las partes interesadas

La mayoría de los lectores del plan de negocios apreciarán que sea lo más corto posible, siempre y cuando contenga todos los datos clave que necesitan.

Su asesor bancario

Lo más probable es que su asesor bancario esté interesado en revisar completamente el plan para:

  • Confirmar la información que posee sobre el negocio.
  • Asegurarse de que nada se haya pasado por alto.
  • Asegurarse de que cualquier solución financiera que ofrezca se ajuste a las necesidades tanto personales como del negocio.

Si busca financiamiento, su asesor bancario pondrá especial atención a las estimaciones de las próximas compras, y podría solicitar un estado financiero de su patrimonio neto personal.

Además, su asesor bancario revisará cuidadosamente la información financiera, y es posible que solicite auditar o revisar los estados de participación financiera preparados por un contador.

Siempre es buena idea confirmar con el asesor bancario cuál es la información que necesita antes de presentar el plan de negocios.

Su contador

Su contador podría estar particularmente interesado en:

  • La sección de descripción del negocio, y particularmente las metas y objetivos.
  • Operaciones de negocios, para dar una idea de cuáles son las operaciones detrás de los estados financieros.
  • Información financiera

Tal como ocurre con el asesor bancario, el contador será capaz de brindar un mejor servicio si comprende cuáles son sus necesidades tanto personales como de negocios.

Inversionistas

Los inversionistas potenciales querrán ver el plan completo de manera que puedan tomar decisiones informadas y saber si su negocio representa la mejor inversión para ellos.

Al tratarse de su información financiera, podrían solicitar los estados de participación financiera revisados, auditados y preparados por un contador.

Aunque es posible que elija no revelar sus objetivos y finanzas personales, considere incluir un anexo que incluya:

  • Referencias de sus asesores profesionales.
  • Currículum de los miembros de su equipo.
  • Fotografías de sus productos o servicios.
  • Material publicitario y promocional anterior.

Asesores de negocios y personales

Los asesores de negocios y personales estarán interesados en ver la totalidad del plan, de manera que puedan formular preguntas y ofrecer sus puntos de vista.

Es posible que elija no compartir con los asesores de negocios las secciones personales del plan de negocios, por ejemplo el estado financiero de su patrimonio neto personal.

Para dar a los asesores el panorama más amplio posible, considere añadir un anexo que incluya:

  • Referencias para su asesor bancario, abogado, contador, consultor de mercado y agente de seguros.
  • Currículum de los miembros de su equipo.
  • Fotografías de sus productos o servicios.
  • Material publicitario y promocional anterior.
  • Publicidad de sus competidores.

Su consultor de mercadeo

Su consultor de mercadeo pondrá atención particular en la sección de descripción del negocio, especialmente en:

  • Sus objetivos y la descripción de los productos o servicios.
  • El mercado: qué ofertas existen en el ambiente en el que su negocio competirá.
  • Ventas y mercadeo: en este rubro el asesor de mercadeo podrá realizar muchas sugerencias para mejorar sus estrategias.

Su abogado

Es posible que su abogado esté más interesado en la descripción del negocio, el mercado y las operaciones de negocios, todo lo cual podría arrojar algunas perspectivas particulares sobre asuntos legales.

También querrá ver la sección de información financiera.

Su personal

Sus empleados actuales podrían beneficiarse al leer el plan de negocios, aunque podría optar por no incluir sus objetivos y finanzas personales.

Los prospectos de personal podrían tener una idea mucho más clara de su negocio si comparte la información sobre:

  • La descripción del negocio, sin los objetivos personales.
  • Ventas y mercadeo
  • Un anexo que incluya el CV de los miembros de su equipo, material publicitario y promocional anterior.
  • Fotografías de sus productos o servicios.

Compradores potenciales

Los compradores potenciales de su negocio podrían incrementar su interés gracias a la reseña de su negocio, así como la descripción de sus productos o servicios.

A medida que las negociaciones avancen, podría considerar compartir la información sobre el mercado, ventas y mercadeo, operaciones del negocio y su información financiera.