5 maneras de entender a tu competencia

Mientras más conozcas a tus competidores, más fácil será superarlos.

Seguramente conoces la expresión “mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”. Así, mientras más conozcas a tus competidores, más fácil será superarlos. Sigue estos consejos para estar al tanto de la información acerca de tus competidores, aun cuando se encuentren al otro lado del mundo.

Antes, era más fácil saber lo que hacía la tienda de la competencia cercana simplemente pasando por dicha tienda o deteniéndose brevemente a observar. Sin duda, es más difícil analizar a los competidores que operan en un país lejano y desde una tienda virtual.

Aun cuando muchas pequeñas empresas vean que sus competidores son principalmente empresas locales, Internet ha cambiado la situación. Ahora, una empresa local podría estar en competencia con empresas de otras partes del mundo. Y esto puede representar un gran desafío para cualquier empresario que esté buscando captar nuevos clientes.

Recuerda que un empresario exitoso considera la inteligencia competitiva como una parte permanente del estudio de mercado.

Así, en este panorama digital, ¿cómo puedes mantenerte al tanto de todo lo que hacen tus competidores? Para saber todo lo posible sobre ellos, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, sigue estos cinco consejos:

1. Ve hacia ellos

Visita los sitios web de tus competidores potenciales para conocer sus productos, saber quiénes son sus clientes y cómo se promocionan en el mercado. Si tienen un local cercano, visita sus oficinas, su tienda, lugar donde funciona la franquicia u otro tipo de local.

2. Entérate de las noticias del sector

Los sitios web y grupos de noticias del sector pueden ofrecer información valiosa sobre tu mercado y tus competidores potenciales. Por ejemplo, así puedes enterarte de que un competidor está anunciando una expansión. Hazte miembro de las asociaciones comerciales a las que pertenezcan tus competidores, de modo que puedas tener acceso a información exclusiva. También puedes programar alertas de Google con las palabras clave relacionadas con tus competidores.

3. Escucha a sus clientes

Averigua lo que los clientes dicen de tus competidores. Internet tiene una gran cantidad de comentarios de apreciación de los clientes sobre todo tipo de bienes y servicios. Visita la sección de comentarios de los sitios web de tus competidores.

4. Recibe sus comunicaciones

Suscríbete a los blogs y a la lista de envíos de tus competidores para recibir boletines u otro material.

5. Hazte su cliente

Si no te resulta muy caro (y no es muy evidente que eres su competidor), llama por teléfono o visita a tus competidores para que tengas una idea de la clase de servicio a la clientela que estos ofrecen. Si tus productos o servicios son similares, pero tu competidor no es muy hábil en el trato con el público, esto puede representar una oportunidad para ti.

Estate atento a tus competidores, pues saber más sobre sus fortalezas, debilidades y estrategias te dará una mayor ventaja. Trata de ver algo de información sobre tus competidores cada semana.

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