Comprender los documentos financieros de su negocio

Sus finanzas personales están íntimamente relacionadas con las finanzas de su negocio: cuando su negocio tiene éxito, usted también lo tiene.

Sus finanzas personales están íntimamente relacionadas con las finanzas de su negocio: cuando su negocio tiene éxito, usted también lo tiene.

El vínculo ente sus finanzas personales y las de su negocio

Muchos empresarios mejoran las posibilidades de éxito de sus negocios al contribuir con recursos personales en forma de créditos o aportaciones en efectivo.

Es fundamental desarrollar un plan financiero personal que se revise periódicamente junto con el plan de negocios. El plan financiero personal contiene varios elementos, que van desde la manera en la que se manejan las inversiones y se financia la hipoteca, hasta la educación, el ahorro para el retiro y la planificación sucesoria.

Si opera un negocio acreditado, los estados financieros de los últimos años mostrarán qué tan buenos resultados está obteniendo su negocio. Entre más información histórica tenga disponible, mayor será la perspectiva que tendrá sobre la posición financiera de su negocio y cómo ésta ha cambiado con el tiempo.

Los estados financieros clave

Hay tres estados financieros que le mostrarán el panorama completo de su negocio. Estos son:

  • Balance general: describe lo que su empresa posee y lo que debe en un momento determinado, generalmente al final del año fiscal del negocio.
  • Estados de resultados: detalla los ingresos (ventas) gastos e ingresos netos en un periodo determinado, generalmente un año.
  • Proyecciones de flujo de caja: pronostica los periodos en los que el dinero ingresa al negocio, cuando se realizan pagos y contribuye para realizar un presupuesto de ambos casos.

Sin importar en qué etapa de la vida se encuentre su negocio, los estados financieros proyectados (también conocidos como pro forma), pueden ayudar a vislumbrar escenarios con riesgos de tipo ¿qué pasaría si..?, además permiten planificar la ruta deseada para el negocio.

Revisar los estados de participación financiera

Si busca financiamiento para su negocio, algunas Instituciones podrían solicitar los estados de participación financiera auditados o revisados por un contador acreditado.

Los estados de participación financiera revisados son estados financieros que han sido revisados por un contador independiente, quien determina si se encuentran dentro del marco de trabajo de los principios contables generalmente aceptados.

Los estados de participación financiera revisados son similares a una auditoría, con la excepción de que no se emite una opinión con respecto a ellos.

Familiarizarse con el balance general

El balance general es como una fotografía de la posición financiera de su negocio, tomada en un determinado día. Al elaborar el balance general el mismo día, cada año, es posible dar seguimiento al progreso del negocio a través del tiempo.

Sin importar si se trata de un negocio que está iniciando o de uno establecido, es necesario generar un balance general proyectado, que refleje lo establecido en el plan de negocios. Esto significa que se debe realizar una estimación de los activos, pasivos y capital contable para los próximos años.

El balance general se divide en tres secciones:

  • Activos: lo que posee el negocio.
  • Pasivos: lo que debe el negocio.
  • Capital contable: la diferencia entre lo que el negocio posee y lo que debe.

Si dirige un negocio establecido, incluya el balance general de periodos anteriores, idealmente de los últimos tres años.

Si se trata de un negocio que está comenzando, detalle en el balance general los activos y pasivos con los que ya cuenta el negocio.

Obtener una idea sobre los estados de resultados

El estado de resultados es un resumen que refleja el desempeño del negocio en un cierto periodo, generalmente un año.

El documento comienza con los ingresos del negocio (también conocidos como ventas) menos los gastos en los que se incurrió para generarlos. El resultado es el ingreso neto o pérdida neta del negocio.

Si dirige un negocio establecido, incluya los estados de resultados del negocio, idealmente de los últimos tres años.

Sin importar la etapa de la vida del negocio, genere estados financieros pro forma (o proyectados) que reflejen lo establecido en el plan de negocios. Esto significa realizar una estimación de los siguientes cuatro años de:

  • Las ventas.
  • El costo de los bienes vendidos (en caso de empresas que no ofrecen servicios).
  • Los gastos, incluyendo la depreciación, intereses e ingresos fiscales.
  • Las utilidades.

Estados financieros proyectados

Si se trata de un negocio que va comenzando, tome como base para sus proyecciones de ingresos y gastos aquellas que conoce de sus clientes objetivo, sus competidores y el sector al elaborar el plan de negocios. Es necesario realizar proyecciones sobre lo siguiente:

  • Ventas: las proyecciones de ventas deben ser razonables, así que es mejor adoptar un enfoque conservador.
  • El costo de los bienes vendidos (en caso de empresas que no ofrecen servicios): esto debe incluir lo que sabe acerca de proveedores, sus precios y cambios potenciales en los costos.
  • Gastos: deben basarse en su plan y su opinión informada sobre el costo de las cosas.

Depreciación: en cualquier año, esto debe estimarse de manera muy general, dividiendo el monto gastado en muebles, instalaciones, equipo y vehículos entre el promedio de años que estima que su negocio los utilizará antes de reemplazarlos.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar