Comprender los coeficientes financieros

Los coeficientes financieros son cálculos que relacionan dos elementos de sus estados financieros entre sí. Pueden ser herramientas valiosas para evaluar el bienestar financiero de su negocio.

Los coeficientes financieros son cálculos que relacionan dos elementos de sus estados financieros entre sí. Pueden ser herramientas valiosas para evaluar el bienestar financiero de su negocio.

Aprovechar al máximo los coeficientes financieros

En la mayoría de los casos, la utilidad de los coeficientes financieros depende de un claro entendimiento de la relación entre las cifras utilizadas y su implicación en la realidad cotidiana de su negocio.

Por ello es que, a menos que comprenda muy bien los fundamentos de contabilidad, podría solicitar a su contador que le ayude a interpretar sus estados y coeficientes financieros.

Coeficiente de liquidez

El coeficiente de liquidez se obtiene dividiendo los activos actuales entre los pasivos actuales.

Este coeficiente, como su nombre lo indica, es un indicador de la liquidez, o disponibilidad de efectivo (o de activos que pueden convertirse en efectivo) para la operación de su negocio y cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

La liquidez describe la capacidad de su negocio para cumplir con compromisos como:

  • Pago de las facturas de los proveedores.
  • Pago de los préstamos próximos a vencer.

Generalmente, entre mayor sea el coeficiente de liquidez, mayor será la seguridad de que cuenta con una adecuada capacidad de pago de sus obligaciones inmediatas. Un coeficiente de liquidez que tenga una relación menor de 1 a 1, significa que su negocio no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos en el futuro cercano y requiere de financiamiento adicional.

Coeficiente de rendimiento sobre el patrimonio

El coeficiente de rendimiento sobre el patrimonio se obtiene dividiendo la ganancia neta entre el total del patrimonio.

Este coeficiente mide el rendimiento que genera su negocio para los propietarios que hayan invertido en él. Al medir el porcentaje de rendimiento a los propietarios según el monto de capital que hayan contribuido, es un indicador general de qué tan eficiente es su negocio para utilizar el dinero de sus propietarios.

Margen de ganancia bruta

El margen de ganancia bruta se obtiene dividiendo la ganancia bruta entre las ventas.

En negocios que no se dedican a los servicios, el margen de ganancia bruta  refleja la relación entre las ventas y el costo de los bienes vendidos, es decir, el costo en el que incurre su negocio relacionado directamente con la compra o manufactura de sus productos. El costo de los bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés), no incluye los costos generales de administración ni otros costos indirectos.

El margen de ganancia bruta es el porcentaje que obtiene de cada peso de ventas después de haber pagado los costos directos de manufactura o adquisición de los bienes vendidos, con el fin de pagar los gastos restantes y los impuestos.

Un margen bajo  de ganancia  puede indicar lo siguiente:

  • Su negocio vende bienes a un precio muy bajo.
  • La demanda de sus productos es débil.
  • Los costos directos de materiales, mano de obra o manifactura pueden controlarse de mejor manera.

Margen de ganancia neta

El margen de ganancia neta se obtiene dividiendo la utilidad neta entre las ventas.

El margen de ganancia neta es el porcentaje que obtiene de cada peso de ventas después de que todos los gastos han sido deducidos. Al compararlo con el margen de ganancia bruta, éste puede ser una señal importante de cómo administra los gastos de su negocio.

Coeficiente de endeudamiento

El coeficiente de endeudamiento se obtiene dividiendo los pasivos totales entre el total de capital.

Este coeficiente describe la relación entre los pasivos y el capital. Compara el nivel de financiamiento suministrados por  los acreedores, como proveedores y bancos, al monto que los propietarios han invertido en su negocio.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar