El ABC del capital de riesgo

Es posible que su empresa llame la atención de un inversionista.

En general, las sociedades de capital de riesgo invierten en empresas jóvenes que prevén serán vendidas más adelante a una empresa más grande que cotiza en bolsa, con un rendimiento alto de la inversión. Si su empresa se ubica en una industria o sector de rápido crecimiento con un importante potencial de mercado, es posible que su empresa llame la atención de un inversionista.

Lea este artículo para obtener más información sobre esta forma de financiamiento del crecimiento y para evaluar si esta opción es apropiada para su empresa.

¿En qué consiste el financiamiento por medio de capital de riesgo?

El capital de riesgo es una forma de financiamiento con capital propio que difiere de varias maneras del financiamiento de la misma categoría proveniente de ángeles inversionistas.

Al igual que los ángeles inversionistas, las sociedades de capital de riesgo proveen financiamiento a cambio de una participación en la empresa. A diferencia de los ángeles inversionistas, las sociedades de capital de riesgo invierten a gran escala, por lo general, millones de pesos.

Por este motivo, las sociedades de capital de riesgo tienden a rehuir más el riesgo que los ángeles inversionistas. Raras veces invierten en ideas que no han sido comprobadas y prefieren los negocios que pueden demostrar un crecimiento rápido y continuo, y garantizar un rendimiento rentable. Como los accionistas, las sociedades de capital de riesgo ganan una parte de los ingresos anuales, pero la ganancia real no se concreta sino hasta que se vende la empresa.

¿Su empresa es un cliente potencial?

Atención: la obtención de financiamiento por medio de capital de riesgo requiere tiempo y energía, y muy pocas pequeñas empresas logran obtener el tipo de inversión que desean.

Antes de empezar a buscar sociedades de capital de riesgo, debería conocer el tipo de empresas que los inversionistas consideran un riesgo aceptable. Su empresa debe:

  • operar en una industria o sector de rápido crecimiento (por ejemplo, tecnología de la información o biotecnología);
  • formar parte de un mercado importante (por ejemplo, un mercado que genere $ 1,000 millones o más de ingresos);
  • estar preparada para lograr el primer o segundo lugar de ese mercado;
  • contar con un plan de negocios sólido y actualizado para obtener un crecimiento continuo de ventas;
  • estar respaldada por un equipo de dirección de comprobada trayectoria que puede generar altos ingresos;
  • ser capaz de lograr rendimientos de la inversión entre 20% y 30% cada año.

Además de estas preguntas sobre los requisitos previos, pregúntese cuán cómodo se siente con el hecho de renunciar al control de su empresa. Aceptar financiamiento por medio de capital de riesgo significa que estará vendiendo una parte de su empresa, lo cual es un tema bastante delicado para muchos dueños de empresas.

Cómo encontrar al inversionista adecuado

Si está ansioso por buscar financiamiento por medio de capital de riesgo, empiece buscando empresas que invierten en su tipo de negocio o industria. Una de las ventajas de trabajar con una sociedad de capital de riesgo es que puede obtener asesoramiento muy valioso de alguien que sabe cómo lograr un rápido crecimiento con una empresa de alta rentabilidad en su industria o sector.

El próximo paso es encontrar un propietario de empresa del mismo sector o profesional financiero que puede contactar a una sociedad de capital de riesgo. Una presentación cordial será muy beneficiosa para establecer una relación de confianza y minimizar la sensación de riesgo del inversionista.

Si cree en el valor potencial de varios millones de pesos de su empresa, debe estar consciente de que el financiamiento por medio de capital de riesgo necesita bastante tiempo. No se deje intimidar al inicio por el tiempo necesario para encontrar el inversionista y la oportunidad adecuados. A la larga, vale la pena ser tan exigente con el posible inversionista interesado como este lo es con su empresa. De esta manera puede lograr un acuerdo financiero con la confianza de que está tomando la buena decisión y tomando en cuenta los intereses de su empresa.

Siguientes pasos

  • Obtener más información sobre el capital de riesgo en Canadá visitando el sitio web de la Venture Capital and Private Equity Association.
  • Hablar con su contador acerca de elaborar un plan para atraer el capital de riesgo.
  • Contactar a su Asesor de Pequeñas Empresas de Scotiabank para conversar sobre los productos y recursos disponibles para sustentar sus planes de crecimiento.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar