Uso de LinkedIn para crear tu red de contactos

Los partidarios de LinkedIn creen en su poderosa capacidad para conectar a las personas y crear oportunidades de negocios.

El uso de LinkedIn, el más grande sitio de red de contactos para profesionales a nivel mundial, suscita una gran controversia entre los empresarios.

Los partidarios de LinkedIn creen en su poderosa capacidad para conectar a las personas y crear oportunidades de negocios. Aquellos que se muestran escépticos, desestiman el valor de una “relación digital” en LinkedIn o en cualquier otra plataforma de los medio sociales, y los consideran una pérdida de tiempo.

Las cifras lo demuestran

Sin duda, no hay discusión sobre la popularidad de este sitio gratuito. El sitio web oficial de LinkedIn muestra las siguientes cifras:

  • LinkedIn opera la red de profesionales más grande del mundo en Internet con más de 380 millones de miembros en más de 200 países y territorios.
  • LinkedIn tiene entre sus miembros a ejecutivos de todas las empresas de la lista Fortune 500 de 2013 y sus servicios de contratación corporativa son utilizados por 94 empresas de la lista Fortune 100.
  • Más de 3 millones de empresas tienen páginas corporativas en LinkedIn.

Las cifras lo demuestran; por eso, si no estás conectado a LinkedIn, podrías estar perdiendo oportunidades de negocios. En las siguientes líneas, te mostramos cómo pueden conectarse tú y tu empresa a LinkedIn.

Crea tu perfil

Tal como se hace con un curriculum en línea, asegúrate de que tu perfil tenga toda la información que muestre lo mejor de ti, como:

  • Tus fortalezas
  • Tu experiencia laboral
  • Tus estudios

Ingresa cuidadosamente los puestos que has ocupado y el que ocupas actualmente. Como en el caso de los títulos de los diarios, el título de tu puesto debe captar la atención del lector para que se interese por tu perfil.

Sé descriptivo, pero no tímido. Puedes cambiar la información de tu perfil en cualquier momento.

Grupos de LinkedIn

Los grupos pueden abarcar cualquier tipo de comunidad o interés; por ejemplo, grupos de aficionados al vino, floristas, asesores empresariales, etc. Más de 1.2 millones de grupos convierten a LinkedIn en un sitio de gran popularidad para interactuar en línea.

Como propietario de una pequeña empresa, estos grupos representan una poderosa herramienta para crear tu red de negocios al comunicarte permanentemente con colegas, líderes del sector, proveedores y clientes potenciales.

Puedes aceptar o rechazar una invitación para estar en contacto con una persona. Si aceptas una invitación, puedes acceder al perfil completo de esta persona y ver quiénes son sus contactos (salvo que la persona haya desactivado esa función).

Es fácil aumentar tu red de contactos dedicando solo unos minutos al día a navegar por los contactos de tus contactos y enviar invitaciones a algunos.

Utiliza grupos para encontrar clientes potenciales

Según lo anterior, puedes ver lo valioso que puede ser LinkedIn para encontrar clientes potenciales.

Sin embargo, hay situaciones en las que puede parecer inadecuado o un poco “forzado” pedir a una persona ser su contacto de primer grado. Es posible que se prefiera no aceptar una invitación a estar en contacto con un desconocido.

¿Encontraste a un cliente potencial? Pide a alguien de tu red de LinkedIn que te ponga en contacto. Si quieres hacer un seguimiento de lo que tu cliente potencial está haciendo, debes seguir su empresa o unirte a su grupo de discusión.

Empezar tu propio grupo

Además de poder unirte a grupos para conectarte con clientes potenciales, también puedes crear un nuevo grupo centrado en un tema o sector específico.

Puedes ayudar a mejorar la imagen de tu empresa dándole liderazgo a través de:

  • Información valiosa
  • Consejos
  • Recursos
  • Contactos que pueden ayudar a las personas con intereses comunes

El liderazgo de contenido puede dar a las personas un motivo para visitar tu sitio web para saber más de lo que ofrece tu empresa, creándose así oportunidades de ventas.

Encuentra en este enlace, más información sobre cómo crear tu propio grupo en LinkedIn.

Obtén recomendaciones

Los testimonios de colegas o clientes aumentarán tu credibilidad porque los que consulten tu perfil verán que eres alguien con quien vale la pena hacer negocios. Asimismo, tú también puedes escribir recomendaciones para otras personas.

Exprésate

Atrae la atención a tu perfil expresando algo importante cada día. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente:

  • Compartir un enlace a una noticia
  • Dar consejos
  • Comentar una publicación

Como Twitter o Facebook, tus publicaciones aumentan tu visibilidad porque aparecerás en las actualizaciones. Sin embargo, a diferencia de tu página personal de Facebook, recuerda que los usuarios de LinkedIn prefieren las comunicaciones más orientadas hacia los negocios.

Ten cuidado con la información confidencial

Tal como con cualquier sitio de redes sociales, puedes evitar el riesgo a que usurpen tu identidad omitiendo información personal confidencial en tus comunicaciones en línea.

Como toda iniciativa valiosa, en LinkedIn, lo que obtengas estará en relación con lo que des. Por eso, invierte unos cuantos minutos diariamente para que veas los resultados de tus conexiones, información y comunidad.

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