Redactar contenido web

Cuando se redacta contenido web, lo más importante es la “accesibilidad”.

Cuando se redacta contenido web, lo más importante es la “accesibilidad”; es decir, que los lectores en línea, que solo tienen tiempo para darle un vistazo a tu información, puedan encontrar rápidamente lo que necesiten.

Además, es importante que tu contenido tenga varias palabras clave para captar la atención de los motores de búsqueda como Google.

Redactar para lectores en línea

Las personas que visiten tu sitio web no leerán cada palabra de lo que publiques. Darán un vistazo a la información disponible y buscarán directamente la información que necesitan, que puede ser:

  • Datos sobre tus productos o servicios
  • Precios
  • Ubicación de tu tienda
  • Cómo pueden comprar en línea

Presenta información de manera clara y simple

A continuación, algunos consejos que pueden ayudar a que el contenido de tu sitio web sea muy fácil de leer y que presente de manera eficaz la información sobre tu empresa:

  • Utiliza títulos y subtítulos condensados para que tus lectores sepan rápidamente el contenido de la página.
  • Las oraciones y los párrafos deben ser cortos, si es posible.
  • Utiliza un lenguaje sencillo. Evita términos especializados y si necesitas utilizarlos, explica su significado.
  • Resalta las palabras y las frases importantes en negritas.
  • Crea listas con viñetas o números. Por ejemplo, cuando presentes las características y ventajas de tus productos o cuando des instrucciones sobre cómo utilizar tus productos.

Evalúa el contenido de tu sitio web

Seguramente quieres que el contenido de tu sitio sea claro, conciso e informativo.

Para evaluarlo, pide a tus amigos y clientes que visiten tu sitio web para que te den una idea de cómo lo ven ellos. ¿Pueden encontrar toda la información que necesitan? ¿Fue fácil encontrar información? ¿Hubo alguna información o descripción que no pudieron entender?

Utiliza las respuestas a estas preguntas para adaptar el contenido de tu sitio web y así hacer que sea más útil y más fácil de leer.

Generación de contenido SEO

La generación de contenido SEO (Search Engine Optimization) se refiere a redactar contenido para tu sitio web enfocado en los términos de búsqueda elegidos. Esto ayuda a que tu sitio web obtenga un buen posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, a la vez que se mantiene un texto de lectura fácil.

Según se dice, necesitas incluir por lo menos de 200 a 250 palabras en cada página que quieras que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen, especialmente en tu página de inicio.

Cuando redactes contenido web, debes seleccionar ciertos términos de búsqueda, frecuentemente denominados palabras o frases clave, e incorporar estas palabras en el flujo de texto de tu sitio web.

Usar palabras clave

Para que los motores de búsqueda consideren tu sitio web relevante durante una búsqueda que contenga ciertas palabras específicas, tendrán que poder encontrar esas palabras clave en tu sitio web. Para asegurar esto, selecciona palabras clave pertinentes (p. ej. tres palabras) por cada página de tu sitio. Luego, utiliza cada palabra o frase unas tres veces en el texto (p. ej. títulos, encabezados y enlaces).

Integra las palabras clave

Una vez que sepas que las principales palabras clave son pertinentes para tu sitio, puedes incorporarlas en tu contenido. Pero, ten cuidado de no excederte porque los motores de búsqueda podrían ignorar tu contenido si piensan que estás tratando de burlarlos.