Haz crecer tu empresa promocionándola en línea

Los clientes de hoy son expertos, sofisticados y prudentes cuando compran productos o servicios en línea. 

Los clientes de hoy son expertos, sofisticados y prudentes cuando compran productos o servicios en línea.

Internet llega a un mercado mundial en el que puedes promocionar tu empresa. Si creas un buen sitio web donde los clientes pueden hacer sus compras de manera fácil, miles de personas podrían visitar tu tienda virtual a diario.

Hay algunas estrategias que pueden ayudarte a convencer a los visitantes dudosos, pero esto exige mucho esfuerzo y algo de creatividad, así como un poco de buena intuición, características que los emprendedores poseen en abundancia.

Comercio en línea

Tarde o temprano, tendrás que decidir vender tus productos o servicios en línea. Puedes hacerlo de diferentes maneras, desde crear tu propio sitio de comercio electrónico hasta vender en mercados en línea.

Sitios de comercio electrónico

Al crear tu propio sitio de comercio electrónico, tendrás el control total del diseño y los detalles de tu tienda en línea. Si no posees las competencias requeridas para crear tu sitio, deberás contratar los servicios de un diseñador de sitios web. El costo de crear un sitio web puede variar considerablemente; por eso, es recomendable ver varias opciones y elegir la persona o empresa que pueda cubrir mejor tus necesidades.

Las ventajas de crear un sitio web personalizado para tu empresa son:

  • Creatividad: Tienes mucha amplitud para crear la imagen de tu empresa en línea.
  • Facilidad: Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de navegar y no tenga imágenes o texto superpuesto.
  • Adaptabilidad: Puedes adaptar o desarrollar tu sitio según las necesidades específicas de tu empresa.

Es una decisión muy importante agregar o no un carrito de compras a tu sitio web. Para decidirlo, toma en cuenta qué tipo de empresa tienes, dónde se encuentran principalmente tus clientes y si necesitas el pago por adelantado.

Utilizar modelos

Puedes decidir utilizar un modelo para crear tu sitio web. Este tendrá un formato estándar donde tus imágenes y texto se ajustarán a las secciones predefinidas. Un modelo listo para tu sitio web podría ser la mejor opción para tu empresa en los siguientes casos:

  • Acabas de crear tu empresa: Las empresas que recién empiezan normalmente tienen pocos fondos.
  • Tu presupuesto es pequeño: El costo inicial de un modelo para crear tu sitio web puede ser muy reducido.
  • Necesitas crear tu sitio web rápidamente: Todo el trabajo de diseño está hecho y lo único que tienes que hacer es ingresar tu texto e imágenes.

La importancia de aceptar los pagos en línea

Con un sitio web de comercio electrónico, tus clientes potenciales y actuales pueden obtener información sobre tu empresa y hacer los pedidos que quieran en todo momento. En el mundo virtual, las empresas no cierran por las noches.

Necesitas estar en el mundo virtual para tener la oportunidad de vender tus productos o servicios a los clientes que tengan teléfonos móviles o tabletas. Tus potenciales clientes llevan vidas muy ocupadas y algunos prefieren comprar lo que deseen en cualquier lugar donde se encuentren.

Un sitio sencillo y fácil de consultar

La fórmula del éxito en línea no es difícil de encontrar. En general, tu sitio web debería ser sencillo y fácil de navegar.

Tu sitio debe ser interesante para tus clientes potenciales a fin de que alcances tus objetivos, que pueden ser:

  • Convencerlos para que compren tus productos o servicios.
  • Motivarlos para que vean más información sobre tu empresa.
  • Invitarlos a que visiten tu empresa en persona.

Es importante agregar contenido permanentemente para que las personas tengan un motivo para volver a visitar tu sitio web. Asimismo, debes inspirar confianza en tus actividades en línea así como en cualquier otro ámbito.

Redefine quiénes son tus clientes objetivo

Todo es cuestión de calidad, no de cantidad. Tu sitio web puede ser visitado por muchísimas personas, pero si no son las adecuadas; entonces, no son tus clientes potenciales.

Para atraer a las personas adecuadas a tu sitio, empieza por identificar tu mercado objetivo por edad, ingresos y género. A partir de esta información, puedes crear un perfil detallado de tu cliente ideal y ajustar tus ofertas en línea para dicho cliente potencial.

Busca información sobre tus clientes

Para comprender bien tu mercado objetivo, primero debes conocer a fondo a tus clientes actuales.

Averigua cuáles son sus hábitos de compra en línea, qué quieren, necesitan o prefieren. Busca qué otros sitios visitan y qué cosas quisieran encontrar en tu sitio que los anime a visitarlo frecuentemente.

Estas ventajas podrían atraerlos a tu sitio:

  • Descuentos semanales
  • Novedades sobre el sector
  • Consejos útiles
  • Una sección de comentarios del cliente

Si no tienes las respuestas a estas preguntas, la forma más fácil de tenerlas es preguntando. Realiza sondeos en línea directamente desde tu sitio o sondeos periódicos por correo electrónico.

Analiza a la competencia

Visita frecuentemente los sitios de tus principales competidores y entérate de sus mejores prácticas. Encuentra sitios que te agraden y pregunta a los clientes cuáles son sus sitios favoritos y porqué.

Poner en práctica las cosas que los clientes prefieren te permitirá ver qué funciona o no. Además, esto te dará ideas interesantes que podrás probar para tu sitio.

Inspira confianza a tus visitantes

Es inútil atraer la atención de clientes potenciales a tu sitio si no van a confiar en ti lo suficiente para hacer negocios.

Demuestra tu credibilidad

Brinda a tus visitantes tu información de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección postal) para que sepan que pueden comunicarse contigo. Asimismo, ofréceles información detallada sobre tus productos o servicios y presenta una sección de Preguntas más frecuentes.

Utiliza fotos de alta calidad

No temas invertir dinero en fotografías de calidad. Las muestras visuales de productos, servicios o trabajos previos pueden convencer a los clientes de la calidad de lo que ofreces, aumentando así tus ventas en línea.

Destaca las medidas de seguridad

Si utilizas el comercio electrónico, asegúrate de informar a tus clientes sobre las medidas de seguridad que utilizas para las transacciones.

Promociona tu sitio web

Promociona tu sitio web en todos los puntos de contacto y en todos los medios de mercadeo que utilices, como los siguientes:

  • Firmas electrónicas
  • Artículos de papelería
  • Folletos
  • Fichas de venta
  • Catálogos
  • Boletines (en versión impresa y electrónica)
  • Material publicitario en quioscos de ferias comerciales

Fíjate objetivos

Establece objetivos y plazos específicos para tu empresa. Por ejemplo:

  • Aumentar las ventas en línea un 10% al año.
  • Incrementar la cantidad de visitas a tu sitio web a 50 por día de aquí a fin de año.

Evalúa los resultados

Verifica qué secciones de tu sitio web son más consultadas y modifícalas según sea necesario, luego verifica nuevamente. Asegúrate de consultar la cantidad de visitas después de haber realizado una actividad de mercadeo, como una feria comercial o el envío de un boletín electrónico.

Si vas a poner mucho esfuerzo en lograr el éxito en línea, es normal que quieras averiguar qué es lo que está funcionando bien.

Promocionar tu empresa en línea mediante tu sitio web, medios sociales o mensajes directos por correo electrónico utilizando tu base de datos puede parecer rápido y económico al comienzo, pero recuerda que tienes que dedicar recursos que pueden ser tu tiempo o el tiempo de tus empleados.

Como en toda actividad de mercadeo, si haces las cosas bien, te diferenciarás de la competencia y lograrás los resultados deseados.