Conservar para siempre a tus clientes

Seguramente ya lo sabes, pero es mejor recordar el hecho de que cuesta más captar nuevos clientes y lograr venderles que mantener a los actuales clientes.

Seguramente ya lo sabes, pero es mejor recordar el hecho de que cuesta más captar nuevos clientes y lograr venderles que mantener a los actuales clientes.

Si bien es algo obvio, esto es especialmente importante para las empresas de profesionales que a menudo ven las ventas y el mercadeo como un desafío más grande que para las empresas comerciales. Si a esto se agrega una disminución en el ritmo de la economía actual, este es probablemente el momento oportuno de analizar detenidamente la estrategia de venta sutil por excelencia: la experiencia del cliente.

Mejora tu experiencia del cliente

Cada empleado de tu empresa que interactúa con los clientes tiene un impacto en la retención de clientes. Pueda que los pequeños detalles como responder el teléfono adecuadamente no te hagan ganar puntos, pero si no lo haces bien, seguramente perderás puntos. Los empleados de tu empresa deberían asegurarse de que todos los clientes reciban un excelente servicio. Tú puedes ayudar de la siguiente manera:

  • Siendo un modelo a seguir. Empieza por ti mismo y brinda un servicio de alta calidad a los clientes
  • Trata a tus empleados con cortesía y respeto. De esta manera, ellos tratarán igual a tus clientes.
  • Aborda el tema de la experiencia del cliente en las reuniones del personal para asegurarte de que tus empleados entiendan el nivel esperado de servicio al cliente y su importancia para tu empresa.
  • Capacita a tu personal sobre cómo manejar las quejas de los clientes.
  • Céntrate en la calidad en todos los aspectos de tu desempeño.
  • Llama por su nombre a tus empleados y a tus clientes.
  • Sé auténtico con tus empleados y con tus clientes.

Servicios con valor agregado

Hay cosas que puedes hacer que no te generarán muchos gastos pero que pueden tener un impacto positivo en la percepción que tus clientes tengan de tu empresa, entre ellas:

  • Ayuda a los clientes a ahorrar tiempo y dinero.
  • Ofrece café, té o caramelos en el área de recepción.
  • Proporciona muestras de productos.
  • Presenta material informativo en tu sitio web.
  • Incluye enlaces a otros sitios externos de información relacionada con tu empresa.
  • Recuerda al cliente cuándo puede necesitar nuevamente tus servicios.
  • Envía una nota de agradecimiento a tus nuevos clientes por su preferencia y a tus clientes antiguos que te dan referidos.

Comunícate continuamente con tus clientes

Para mantener a tus clientes es importante que estos recuerden la interacción con tu empresa como una experiencia positiva. Encuentra maneras sutiles de estar presente para tus clientes de modo que te recuerden cuando te necesiten nuevamente. Por ejemplo, podrías hacer lo siguiente:

  • Publica un boletín periódicamente.
  • Participa en eventos relevantes.
  • Envía novedades sobre tu empresa por correo electrónico.
  • Participa en sitios web de creación de redes de contacto que sean relevantes.

Trata de conservar a tus empleados para siempre

Una estrategia efectiva que puede ayudar a tu empresa a retener a los clientes por mucho tiempo, y posiblemente para siempre, es crear un entorno donde tus empleados quieran seguir trabajando para tu empresa toda su vida.

Trata a tus empleados igual que a tus clientes y fomenta un entorno de trabajo donde tus empleados puedan:

  • Disfrutar de su trabajo.
  • Ser creativos.
  • Agregar valor mediante sus propias contribuciones.
  • Conozcan a los clientes y se traten como familia o amigos.
  • Continúen aprendiendo durante su trabajo.

Tómate el tiempo de preguntar a los clientes lo que opinan sobre tu empresa. Puedes hacerlo durante conversaciones informales o mediante un cuestionario. Lo importante es que tengas sus comentarios para mejorar tu empresa y, a la vez, que tus clientes sepan que te preocupas realmente por sus necesidades.

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