¿Cómo mantener contentos a tus mejores clientes?

Una base sólida de clientes te permitirá planificar el futuro con más confianza.

Cuando notes cierta incertidumbre en la economía, es buen momento para fortalecer la relación con tus clientes. Una base sólida de clientes que generen un flujo de efectivo predecible te permitirá planificar el futuro con más confianza.

Además, cuesta menos mantener a tus actuales clientes que captar nuevos clientes. Si bien, toda empresa necesita nuevos clientes, esa es una forma más costosa de generar crecimiento puesto que no hay ventas con personas que aún no son tus clientes.

Ayuda a tus clientes a ahorrar dinero

Cuando a tus clientes no les vaya bien, por ende, a ti tampoco, dialoga con ellos acerca de su perspectiva financiera para el próximo año.

Así podrás descubrir, por ejemplo, que tu cliente está pensando efectuar una revisión de todas sus cuentas de proveedores con el fin de reducir costos. Anticípate y ofrécele revisar sus cuentas ahora mismo, a fin de explorar posibles formas de ahorrar o ser más eficaces.

Por ejemplo, las instituciones financieras se ponen en contacto periódicamente con los clientes para revisar sus cuentas. Un banco puede sugerir pequeños ajustes a los servicios actuales con el fin de ayudar a los clientes a ahorrar algo de dinero, lo que dará como resultado lo siguiente:

  • Los clientes están satisfechos porque el proveedor está buscando hacerles ahorrar dinero.
  •  El proveedor está contento porque el cliente se mantendrá leal.

Siempre pregunta primero cuáles son las prioridades de tus clientes

Primero pregunta a tus clientes lo que es más importante para ellos antes de ofrecerles una reducción de tus precios. Pueda que para ellos sean prioritarios otros elementos que no estén relacionados con los precios, como:

  • Las modalidades de pago
  • Los recargos por pagos atrasados
  • Los acuerdos para el envío

Es posible que tu cliente esté buscando una solución adicional que tú podrías brindarle. Estate atento porque un proveedor que escucha a sus clientes logra conservarlos.

Supera las expectativas de tus clientes

Hoy en día, en este mercado global tan competitivo, no basta simplemente con “satisfacer” a tus clientes; tienes que esforzarte por ofrecerles más de lo que esperan. Trata de impresionarlos de la siguiente manera, por ejemplo:

  • Muestra un desempeño superior. Si tu cliente está esperando su pedido para el viernes, entrégaselo el miércoles.
  • Ofrece algo más. Agrega a tu producto o servicio un valor que tu cliente no esperaba. Por ejemplo, un contador podría ofrecer a sus clientes seminarios gratuitos de orientación para empresas.
  • Haz el trabajo por ellos. Haz que sea extremadamente fácil para tu cliente utilizar tu producto o servicio. Por ejemplo, si tu producto requiere ser ensamblado, crea un video tutorial en línea.

Consigue clientes para tus clientes

Es fácil entender que tu empresa tendrá éxito siempre que tus clientes tengan éxito.

Analiza aspectos que van más allá de tus clientes para que conozcas todo lo posible sobre sus clientes. Muestra interés en conocer sus actividades de mercadeo y ventas. Busca más información sobre la forma en que tus clientes utilizan tus productos o servicios para generar negocios.

Da recomendaciones a tus clientes

Después de conocer todo lo anterior, podrás dar recomendaciones a tus clientes para ayudarles a lograr más ventas. También podrías identificar qué puedes modificar en tu producto o servicio a fin de permitir a tus clientes mejorar sus estrategias de mercadeo y ventas.

Por ejemplo, un desarrollador de sitios web podría sugerir que se agregue una función que permita a un cliente integrar fácilmente los medios sociales a sus productos.

Conviértete en un “promotor” de tus clientes

Habla de tus clientes. Agrega enlaces en tu sitio web, tu página de Facebook o tu perfil de LinkedIn. Comparte con tus proveedores, colegas y otros clientes, novedades e información sobre tus clientes. Haz lo posible por ayudar a promocionar los negocios de tus actuales clientes.

Tu objetivo debe ser conservar a tus actuales clientes para toda la vida.

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