¿Qué ventajas tiene para tu empresa el mercadeo empresarial?

El mercadeo empresarial bien dirigido a pequeñas empresas, puede llevar a resultados eficaces, sin que genere un fuerte gasto.

El mercadeo tradicional es generalmente muy costoso, mientras que el mercadeo empresarial se diferencia por su enfoque en el tiempo, imaginación y conocimiento.

El mercadeo empresarial bien dirigido a pequeñas empresas, puede llevar a resultados eficaces, sin que genere un fuerte gasto. A continuación algunos usos muy ventajosos.

Comunícate frecuentemente

La mejor manera de que tu empresa esté en la mente de tus clientes es manteniendo el contacto con ellos mediante simples prácticas como las siguientes:

  • Transmitirles un artículo del diario que podría ser de interés para ellos.
  • Hacer un seguimiento después de una venta.
  • Enviarles boletines electrónicos.

Céntrate en tus clientes actuales

Tu base de datos de clientes es uno de tus activos más valiosos, dado que cuesta de seis a diez veces más captar un nuevo cliente que conservar uno actual.

El mercadeo empresarial aprovecha al máximo esto mediante lo siguiente:

  • Enviando saludos de cumpleaños o por eventos especiales a los clientes clave.
  • Analizando sus hábitos de compra.
  • Buscando ocasiones para las ventas cruzadas o inducidas según las necesidades o intereses de los clientes.

Hay un sinnúmero de posibilidades que ofrece una base de datos de clientes bien detallada.

Haz un seguimiento de las ganancias

Analiza cuidadosamente a tus clientes más ventajosos. ¿Qué los distingue de los demás? ¿Compran más a menudo que los otros? ¿Compran productos y servicios con el mayor margen de ganancia? ¿Compran en línea?

Al elaborar el perfil de tus mejores clientes, podrás saber dónde concentrar tus recursos de manera más eficaz cuando busques nuevos clientes.

Promueve tu experiencia

Los clientes, actuales y potenciales, responden mejor a la información que la venta agresiva.

Como parte de tu continua comunicación con tus clientes, haz lo siguiente:

  • Ofréceles documentos informativos.
  • Invítalos a participar en seminarios.
  • Dales ideas para mejorar su negocio.

Al presentarte como un experto, estás demostrando que comprendes sus necesidades.

Utiliza una gran variedad de comunicaciones

Existen muchas formas de guardar el contacto con tus clientes actuales y potenciales. Como parte de tu plan de mercadeo, infórmate acerca de todas las nuevas formas de estar conectado y de participar, como:

  • Blogs
  • Redes sociales
  • Videos
  • Publicidad de pago por visita de la página (pago por clic)

Escucha a tus clientes

Esfuérzate por preguntar a tus clientes lo que desean. Si tienes un sitio web, pide sus comentarios sobre todos los aspectos de tu empresa, por ejemplo, los siguientes:

  • Facilidad del sitio para el usuario
  • Productos o servicios
  • Servicio al cliente

Las empresas de éxito son aquellas que innovan respondiendo a las opiniones de los clientes.

Forma alianzas

Para ampliar tu mercado de manera más rentable, forma alianzas con empresas no competitivas que busquen clientes similares. Por ejemplo, instructores de gimnasia y profesionales de golf van bien juntos, así como los diseñadores de interiores y agentes inmobiliarios.

Utiliza comunicaciones autorizadas

Los clientes actualmente se ven inundados con mensajes de mercadeo y de ventas. Si tu estrategia de mercadeo consiste en enviar boletines electrónicos, asegúrate de contar primero con el consentimiento de los destinatarios y da siempre a los clientes, actuales y potenciales, la posibilidad de que puedan interrumpir este envío.

Crea confianza

Captar nuevos clientes puede ser un proceso largo y costoso. Una forma de enfrentar este desafío es reducir el riesgo potencial para los nuevos clientes mediante lo siguiente:

  • Una garantía incondicional de reembolso total.
  • Un periodo de prueba para tu producto o servicio.
  • Una recompensa que acompaña el periodo de prueba.

Muchas empresas hacen esto habitualmente, entonces ¿por qué integrarlo en tus comunicaciones de mercadeo?

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