Las mejores tácticas para captar más clientes

Siempre es buen momento para actualizar tu estrategia de mercadeo.

Siempre es buen momento para actualizar tu estrategia de mercadeo.

Si te enfocas en lo que funciona o no funciona en tu empresa podrás utilizar tu valioso tiempo y dinero únicamente para las estrategias de mercadeo que den buenos resultados.

Aquí te brindamos algunos consejos para ayudarte a preparar tu próxima estrategia de mercadeo.

‘Newsjacking’

Sin necesidad de invertir un gran presupuesto en publicidad tradicional, crear publicidad gratuita en los medios puede hacer que muchos clientes, por curiosidad, visiten tu sitio web, tu página en los medios sociales o tu tienda.

El Newsjacking se da cuando alguien asocia una información sobre su empresa a una noticia de último minuto. El objetivo es lograr que los medios se comuniquen contigo para obtener tus comentarios al respecto, lo que te convierte en una persona recurso o en un experto en ese tema. De esta manera, puedes lograr una gran cobertura gratuita en los medios y que la noticia se comparta ampliamente en los medios sociales.

“Encuentra la manera de asociar tu empresa, producto o servicio con una noticia en los medios activos para que veas los resultados” explica Patrick McCaully, propietario de la empresa Pointman! Public Relations. Su empresa tiene experiencia en el manejo de campañas de newsjacking para los clientes. Y añade: “Por ejemplo, para los días festivos de fin de año puedes publicar una lista de las cinco mejores cosas que puedes hacer para reducir el dolor de cabeza que generan las compras por esa temporada, también puedes ser el primero en comentar sobre el impacto que tiene la construcción de un nuevo proyecto de condominios en la localidad o, para la temporada de elecciones, podrías comentar sobre qué es lo que las pequeñas empresas necesitan que haga el próximo gobierno”.

La venta en los medios sociales

Si bien es bueno que te den un “Me gusta” en Facebook, es mejor cuando el tiempo que inviertes en los medios sociales genera ventas. Sin embargo, a muchos emprendedores se les hace difícil encontrar la forma de conseguir esas ventas y terminan algo frustrados con los medios sociales, en general.

Llamado a la acción

El objetivo es que tus seguidores y contactos se conviertan en clientes. Para lograrlo, utiliza métodos de publicidad tradicionales a fin de variar ligeramente el tono de tus mensajes en los medios sociales.

Un claro mensaje de llamado a la acción acompañado de una oferta por tiempo limitado puede animar a las personas a hacer clic en un enlace, llamar o visitar tu página. Por ejemplo, un restaurante podría ofrecer una promoción especial los viernes a los seguidores en línea que hagan clic en un enlace para obtener un descuento de $ 5 en su pedido solo por ese día.

Promociones cruzadas

Reduce tus gastos de publicidad y aumenta tu visibilidad asociándote a una empresa de un sector diferente pero que tenga los mismos clientes objetivo que tu empresa.

Los clientes que ponen su confianza en una empresa tienden a confiar en otra empresa que les recomienden. Tu empresa y la empresa con la que te asocies pueden promocionarse mutuamente mediante:

  • Blogs – Menciona a la otra empresa cuando sea apropiado.
  • Boletines – Si la otra empresa tiene un próximo evento, publícalo en tu boletín.
  • Vitrina – Incluye el logo o la marca de la otra empresa.
  • Publicidad por correo – Esta es una excelente forma de presentar a la otra empresa.

El ejemplo clásico es la asociación entre un restaurante y un cine para ofrecer la promoción “cena y cine”. Las empresas se promocionan entre sí en sus respectivos establecimientos o crean un paquete especial con descuento que le permitirá ahorrar al cliente.

Las promociones cruzadas son particularmente eficaces en las redes sociales donde se puede compartir fácilmente la información.

Obtener dinero incluso con artículos gratuitos

Aunque parezca lo contrario, ofrecer algo gratuitamente, en esta era digital, resulta una estrategia que puede hacerte ganar dinero.

Algunas de las más grandes empresas del mundo dirán que su éxito se debe a una estrategia de ofrecer artículos gratuitos o casi gratuitos, tipo “freemium”. Las compañías como Facebook, Google y LinkedIn ofrecen gratuitamente muchos productos y servicios muy valiosos como:

  • Cuenta de correo electrónico
  • Almacenamiento de archivos
  • Perfiles
  • Herramientas en línea

¿Cuál es el truco? Pues, si bien la mayoría de usuarios utilizan los productos o servicios gratuitos, algunos optan por las funciones más avanzadas y pagarán sin problema el pago correspondiente. Para que tu estrategia de “freemium” sea eficaz, haz que tu producto o servicio sea tan útil y valioso para los usuarios que estos estarán contentos de compartir la información con otros.