Encontrar formas de ahorrar dinero

Es parte de la vida diaria de un emprendedor: estar siempre buscando la forma de ahorrar dinero para invertirlo en actividades que generen crecimiento.

Es parte de la vida diaria de un emprendedor: estar siempre buscando la forma de ahorrar dinero para invertirlo en actividades que generen crecimiento.

Los principales gastos de una empresa son aquellos relacionados con el mercadeo, las operaciones y la nómina. Sin embargo, con un poco de investigación e ingenio, es posible ahorrar algo de dinero en estas categorías.

Ahorrar en mercadeo

Busca oportunidades para tener publicidad gratuita en los medios

Una táctica de mercadeo poco costosa (algunos incluso afirmarán que es la más eficaz) consiste en lograr que tu empresa sea reseñada en los medios de comunicación. Con esto puedes ahorrarte los miles de dólares que destinas a la publicidad y llamar la atención de manera gratuita.

Busca los medios que podrían interesarse en tu empresa porque ya han cubierto anteriormente tu sector de actividad o una tendencia del mundo de los negocios relacionada con tu trabajo y ponte en contacto con ellos. Da noticias sobre tu empresa con alguno de los siguientes instrumentos:

  • Un comunicado de prensa
  • Una crónica
  • Un artículo de recomendaciones
  • Un evento interesante

Promociones conjuntas

Colabora con empresas complementarias para promocionar:

  • Productos
  • Servicios
  • Ofertas especiales
  • Próximos eventos

Habla con el dueño de una empresa y sugiérele participar en un esquema de promoción cruzada. Por ejemplo, un negocio de impresión y un especialista en mercadeo en línea pueden trabajar juntos para publicitar sus servicios complementarios a sus clientes respectivos.

Revisa y actualiza las listas de correo

Imprimir y enviar material por correo postal cuesta dinero. Lo peor de todo es que muchos boletines, ofertas promocionales y facturas terminan yendo a la dirección equivocada.

Si tu empresa usa el correo postal para comunicarse con los clientes actuales y potenciales, procura revisar y actualizar tu lista de correos para eliminar cualquier dirección incorrecta o duplicada.

Ahorrar en las operaciones

Aprovecha el poder de las asociaciones

Muchas pequeñas empresas pertenecen a algún tipo de asociación profesional relacionada con su mercado objetivo. Con el poder de negociación de su gran membresía, estas asociaciones consiguen descuentos y ofertas especiales de los proveedores de servicios comunes para empresas, como los siguientes:

  • Expedición
  • Procesamiento de nómina
  • Seguros

Si eres miembro de alguna asociación profesional, averigua si puedes gozar de algún descuento por los servicios utilizados.

Comparte oficina

Una alternativa popular a un local alquilado e individual son las oficinas compartidas para pequeñas empresas. Esta modalidad, en que se comparte la recepción, la sala de reuniones, la cocina, los baños y la sala de fotocopiado, es ideal para los trabajadores independientes o las pequeñas empresas que no quieren asumir el costo completo de estos espacios y servicios.

Ahorrar dinero en la nómina

Subcontrata servicios

En vez de contratar, capacitar, albergar y pagar a un empleado para que realice ciertas tareas, explora la posibilidad de buscar proveedores de servicios. Por ejemplo, algunas empresas prefieren subcontratar todo su trabajo de promoción en los medios sociales a agencias especializadas en este tipo de servicios.

Busca pasantes o estudiantes

Ponte en contacto con la universidad, instituto educativo o escuela secundaria de tu localidad para averiguar si puedes recurrir a los servicios de un pasante o estudiante en formación. De esta manera, tu empresa reducirá sus gastos por concepto de salarios y el estudiante tendrá la oportunidad de mejorar su CV adquiriendo una experiencia de trabajo real.

Tengo planes para un nuevo negocio

Si aún no has comenzado, podemos ayudarte a determinar si tu nueva idea es viable.

Comenzar

Ya he lanzado mi negocio

Si tu negocio tiene menos de dos años, selecciona esta opción para descubrir cómo operar de manera más eficiente.

Comenzar

Mi negocio está creciendo

Si tu negocio tiene más de dos años, descubre cuáles son los pasos fundamentales para crecer y prosperar.

Comenzar