Cuatro estrategias para impulsar el crecimiento de tu empresa

La prosperidad y el crecimiento de una empresa no dependen únicamente de la captación de nuevos clientes. 

La prosperidad y el crecimiento de una empresa no dependen únicamente de la captación de nuevos clientes. Es necesario que mejores también la oferta para los clientes actuales. A continuación encontrarás cuatro estrategias clave para impulsar el crecimiento de tu empresa.

Aumentar el número de clientes potenciales

Puedes conseguir clientes potenciales de muchas maneras:

  • Recomendaciones: pide a tus clientes y proveedores actuales que recomienden tu negocio a sus amigos, familiares, colegas y conocidos. Ofréceles recompensas, como un descuento por cada cliente referido. El boca a boca es una herramienta de mercadeo muy poderosa y suele ser más exitoso que otros métodos. ¡Y es gratis!
  • Publicidad: esto no tiene por qué ser caro. Por ejemplo, puedes poner una publicidad gratuita en un sitio web (como Craigslist) o comprar un espacio publicitario por poco dinero en tu periódico local.
  • Muestras gratuitas: repártelas en los lugares que frecuenta tu clientela objetivo. Si ofreces muestras gratuitas por Internet, puedes ir armando una base de datos con la información de contacto de los solicitantes para usarla después en futuras campañas de mercadeo.
  • Ferias comerciales: si bien alquilar un quiosco en una feria comercial puede ofrecer un buen retorno sobre la inversión, el simple hecho de asistir al evento y hablar con tantos clientes potenciales como sea posible puede ser igual de eficaz.
  • Medios sociales: busca conocer gente en tu mercado objetivo y descubre cuáles son sus necesidades y deseos, así como lo que le gusta y no le gusta.

Convertir más clientes potenciales en verdaderos clientes

Después de identificar a tus clientes potenciales, es hora de incentivarlos a convertirse en verdaderos clientes de tu negocio. Puedes lograrlo con las siguientes tácticas:

  • Ofrece garantías, como una garantía de devolución del dinero o de canje de productos si no están satisfechos.
  • Ofrece rebajas o una oferta especial sobre la primera compra de un nuevo cliente.
  • Ofrece artículos de regalo sin costo extra. Regala artículos que no resulten muy costosos para tu empresa, pero que tus clientes valoren y aprecien.
  • Organiza un día promocional en que tus clientes puedan probar gratuitamente tus productos y servicios. Prepara una oferta especial para aquellos que se suscriban o compren algo ese día de promoción.
  • Recopila las direcciones de correo electrónico de los clientes potenciales y envíales un boletín con información interesante o empieza un blog para llamar así su atención de manera periódica.

La mayoría de los clientes potenciales no se convertirán en clientes fijos inmediatamente. Según la consultora de ventas Bridge Group, los clientes potenciales interactúan un promedio de 7 u 8 veces con una empresa antes de decidirse a comprar.

Por eso es importante hacer un seguimiento continuo y lanzar nuevas ofertas, válidas solo por un tiempo limitado.

Aumentar el consumo de los clientes en cada visita

Existen varios métodos para incrementar el monto que el cliente gasta en cada visita a tu negocio. Decide cuál te conviene más implementar.

Venta cruzada

Introduce productos o servicios adicionales que se relacionen con tu oferta principal. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes añadir cinturones, carteras, sombreros y otros accesorios. Encuesta a los clientes para saber si les gustaría ver otros artículos o servicios en tu negocio.

Esfuérzate por conocer bien a tu clientela y recomienda a cada cliente individual aquellos productos que podrían interesarle.

Venta de productos de gama superior

La clave para el llamado “up-selling” (venta inducida de productos más costosos) es ofrecer valor agregado a tus clientes. Por ejemplo, puedes explicarles las características y beneficios de un producto de mayor calidad de tal modo que terminen prefiriéndolo a una alternativa más barata.

Venta complementaria

Las llamadas ventas complementarias son las compras de artículos adicionales relacionados con la primera compra. Por ejemplo, si el cliente te compra una impresora, tus ventas complementarias incluirán la adquisición de esos artículos que necesita para el producto: la tinta, el tóner, el papel, etc. Procura concretar tantas ventas complementarias como sea posible.

Aumentar el volumen anual de transacciones por cliente

Existen varias estrategias que puedes emplear para incentivar a tus clientes a volver con más frecuencia a tu negocio y gastar más dinero en el transcurso del año.

Programas de fidelidad

Los programas de fidelidad recompensan a los clientes por sus adquisiciones frecuentes. Por ejemplo, los cafés ofrecen a menudo una bebida gratis después de determinado número de compras. Toda empresa, sea cual sea su naturaleza, puede idear y poner en marcha su propio programa de fidelidad.

De hecho, establecer este tipo de programas no es difícil ni caro, y puede aumentar la satisfacción de la clientela y estimular así las ventas.

Programas de continuidad

En un programa de continuidad, los clientes reciben y pagan por sus productos y servicios a intervalos regulares hasta que decidan cancelar la suscripción o afiliación.

Este tipo de programas atrae sobre todo a clientes que necesitan un suministro regular de productos o servicios, como pañales o medicamentos. Sin embargo, también puede implementarse en otros ámbitos de actividad; basta con un poco de imaginación.

Eventos especiales

Organiza por lo menos un evento especial cada año e invita a todos tus clientes. Por ejemplo, puedes organizar una velada para tus clientes VIP con canapés y aperitivos, además de rebajas en todos los productos.

En suma, ampliar la clientela e incrementar el monto promedio que gasta cada cliente son las claves principales para impulsar el crecimiento de tu empresa.